Comisión Nacional de Ex Menores e Hijos Chile de ANEXPP - CHILE, saluda el centenario del natalicio del compañero presidente Salvador Allende

martes, 19 de febrero de 2008

Testimonio de Anita Lorca


Que difícil es ser parte de una historia que quisiera nunca hubiera pasado, pero lo mas difícil es que la gente entienda que uno es parte de ella, muchas veces me he topado con gente que me dice “pero tu no habías nacido” o “acaso tu lo viviste” o sea para, ¿poder opinar sobre la dictadura debería haber nacido antes o en el año 73’?. No lo creo así, porque si así fuera no podríamos opinar sobre la matanza de los judíos en las manos de los nazis porque no habíamos nacido o porque no lo vivimos directamente, hay gente tan cerrada de mente.
Me llamo Ana Lorca y a pesar de haber nacido el año 80’ me considero parte de esta historia oscura de nuestro país, soy hija de exiliados políticos y debido a eso nací en el exilio, nací el 10 de noviembre de 1980 en Holanda. Mis años en un exilio que no era el mió fueron buenos a pesar de estar lejos de mi familia, una familia que no conocía pero que siempre estuvo presente a través de fotos y cartas, tuve una gran familia compuesta por todos aquellos que estaban en el exilio. Fue a través de ellos que conocía las atrocidades y crímenes que se cometieron durante la dictadura, era triste saber que seres humanos eran capaces de hacer semejantes atrocidades como torturar, matar o desaparecer a otros seres humanos solo por el hecho de pensar distinto al régimen que se había impuesto por la fuerza derrocando a un presidente que había sido elegido democráticamente.
Estando allá en Holanda en la casa se habla español y afuera obviamente teníamos que hablar en holandés, mis papas también nos llevaban de vacaciones a España para así no perder el idioma. Los años allá para mi no fueron difíciles ya que siempre fue un ciudadano holandés más.
Año 87’ mi padre puede entrar a Chile y viene de visita con mi hermano, a su regreso nos informan que volveremos a Chile, eran distintas las emociones que sentía en ese momento, a pesar de tener tan solo 8 años, una era la emoción de conocer a MI familia ,esa familia que siempre desee tener, y por otro el dejar todo aquello que era parte de mi vida allá en Holanda mis amigos, colegio, una vida…
Año 89’ fue el año del regreso, específicamente en febrero. Eran demasiadas las emociones que sentía, recuerdo que ver la cordillera me causo una emoción muy grande de hecho mis palabras fueron “nunca me imagine que Chile era tan lindo” y lo dije muy fuerte jajaja, me dio mucha vergüenza en ese momento. Al fin nos bajamos de el avión y la música que sonaba era “vuelvo” de Illapu, canción que hasta el día de hoy me emociona. Por fin conozco a mi familia abuelos, tíos, primos, etc. Esa familia que siempre quise tener y conocer esta ante mi, todos lloran la emoción de reencuentro de mis padres con sus seres queridos es una imagen que jamás borrare de mis recuerdos. Nunca pensé que lo difícil lo viviría aquí en Chile estudie 3 años en un colegio aquí en Nancagua (de los 8 años a los 10 años) y no fueron los mejores años de mi vida las burlas por el acento que tenia en ese tiempo, el hecho de haber vivido afuera son cosas que me juegan en contra al momento de ingresar al colegio me molestan, me persiguen, me golpean, quiero volver a Holanda quiero mis amigos, quiero mi colegio… pero ya se que este viaje era sin vuelta atrás y trato que todo esto mejore y lo logro de cierta manera, tristemente en años después mi mama comentando mi situación de esos años me di cuenta que no fue la única que sufrió este tipo de situaciones hay una mama que lo paso peor, ella se quedaba todos los días afuera del colegio mirando por las ventanas vigilando que a sus niños no los maltrataran, en esos años no existía la palabra bulling tan en boga estos días, sino que salías solo adelante y enfrentaban esos hechos solo. El año 92’ me voy a estudiar a San Fernando ingresando a un colegio me monjas ahí mi vida paso en calma, nadie me molestaba y mi ideología política que ya en esos años comenzaba a formarse no era problema para nadie. En el año 95’ ingreso a la educación media en el British College en San Fernando, aquí volverían los problemas en una clase de Ed. Cívica el profesor estaba hablando sobre el Golpe Militar a lo cual un compañero de clase pide permiso para hablar lanzando el siguiente comentario “Mister deberían haber matado a todos para el Pronunciamiento Militar” (comentario que escucharía a lo largo de mi vida) a lo cual yo le respondo si acaso el piensa que deberían haber matado a mi padre, jamás renegué ser hija de exiliados, pero había gente que simplemente no lo sabia, y en ese momento hubieron compañeros que tomaron otra actitud conmigo, se alejaron o simplemente siempre buscaban provocarme. Aunque tuve compañeros que se acercaron para saber sobre la dictadura, que fue, que paso, por que paso, etc.
El momento de la detención en Londres de Pinochet fue el mas complicado, cuando se dio el fallo de los Lores me encontraba en el casino con un compañero y amigo, cuando al fin se decide que se queda allá nos abrazamos y celebramos, sin fijarnos que habían personas de otro curso ahí presente y en ese momento comenzaron a decirnos todo tipo de ofensas que nosotros no tomamos en cuenta era mas grande la alegría que sentíamos. Lamentablemente gente que consideraba amigos se alejaron e incluso nos enfrentamos por este hecho.
El año 2000 mi hermano vuelve a Holanda, nunca se acostumbro y después de mucho tiempo se dio la posibilidad de que volviera a Holanda. Es triste para mi y mi familia que el este allá, este es otra de las grandes secuelas del exilio familias que quedan divididas y así como la nuestra hay muchas que el momento de volver a Chile los hijos se quedaron en los países que nacieron y que al final regresaron porque nunca se acostumbraron aquí. Si bien yo me acostumbre aquí en Chile, siempre he sentido ese sentimiento de pertenecer a dos lados, incluso vi la posibilidad de irme con mi hermano pero finalmente me quede aquí en Chile con mis padres y mi hijo. Es difícil vivir con ese sentimiento muchas veces de no saber adonde uno pertenece, si se es holandesa o chilena.
Para mi el ingreso al ARCIS fue una gran alegría al fin estaba con personas que compartían la misma historia que nos vinculaba con esta dictadura de dolor, pesar, tristeza hice grandes amigos ahí. Amigos con los que compartimos nuestros historias, amigos con los que nos sentimos vinculados y responsables en esta historia. El 2 de mayo del año 2004 será una fecha que jamás olvidare, mi padre jamás nos había contado sobre lo que el había vivido estando detenido en San Fernando para el golpe militar, pero ese día el diario la Nación (
http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20040501/pags/20040501211846.html) publica su testimonio a raíz de que han descubierto que el torturados era cónsul en Honduras, he aquí un extracto de su testimonio:

“El campesino Manuel Lorca Zamorano cayó en sus manos una noche poco después del 11. El capitán Ricardo Manríquez Pearson ordenó que lo desnudaran y lo amarraran a una silla. Lorca ya había sido sometido por él a electricidad y golpes. Pero esta vez Manríquez varió el método. Sus hombres retiraron la base de la silla y Lorca quedó sentado desnudo, con sus nalgas al descubierto. Entonces le metieron un fierro por el ano y activaron la corriente. Lorca aulló de dolor. Le quemaron el conducto anal.”

“Días después el capitán lo fue a buscar a la cárcel donde lo habían trasladado. Lo llevó a la oficina del alcaide y le dijo “mira h..., mejor pásate a nuestro lado y te va a ir bien”. Lorca se negó. Manríquez se enrabió, tomó carrera, y corriendo hacia él saltó y le lanzó una patada de karateca que lo hizo revolcarse en el suelo por la violencia y el dolor. “Volvió a repetir lo mismo varias veces. Yo no podía más”, recuerda. No sabiendo más qué hacer, el capitán lo desafió a que se defendiera. “¡Pelea conche..., pelea!”, le ordenó. Pero Lorca no resistía el dolor tirado en el suelo. Botando sangre por todas partes, esa noche decidió morir. A solas en una celda, azotó fuertemente su cabeza contra el muro repetidas veces hasta quedar inconsciente. Pese a todo, sobrevivió.”

Como hija este relato hasta el día de hoy me hacer llorar de rabia, impotencia, pena… Pero lo que mas me marco fue la frase final de mi padre:

“Si la democracia es así, premiando asesinos, prefiero una dictadura donde al enemigo lo tengo al frente”.

Jamás he podido entender como un gobierno del Sr. Ricardo Lagos que se suponía en “democracia” podía tener a semejante personaje como cónsul incluso dando clases magistrales a los soldados hondureños que viajaban a Irak en el año 2003. Lamentablemte este sujeto no será enjuiciado por sus crímenes, ya que me informaron que esta con un cáncer terminal en la fundación Arturo López Pérez, si es que ya no ha muerto, pero será Dios el que lo juzgara por sus crímenes ya que la justicia aquí en la tierra no lo hizo. Pero quedan tantos como el aun vivos y como no existe la justicia, debemos luchar por la justicia moral a través de las funas que la gente que los rodea sepan que papel cumplieron en este triste episodio de nuestra historia. Si los tribunales no tienen los cojones para hacerlo hagámoslo nosotros como responsables de la historia de este país, como parte de la historia de este país, como responsables de que esto no se olvide, como responsables de mantener viva la memoria para que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir y queden impunes…

“SI NO HAY JUSTICIA HAY FUNA!!!”


Hoy en día me encuentro estudiando pedagogía en Ingles en la Universidad del Mar en San Fernando, aunque me he encontrado con gente que no tiene las mismas ideologías que yo he logrado forjar grandes amigos, de hecho mi mejor amiga tiene una postura política totalmente distinta a la mía, pero con respeto y tolerancia hemos logrado ser grandes amigas.

No espero que este texto me quedara tan largo, pero desde el momento que me senté a escribir no pude parar, las palabras salían por si solas…

“VERDAD – JUSTICIA – MEMORIA – REPARACIÓN”
NADA MÁS, PERO NADA MENOS…

3 comentarios:

rossana godoy dijo...

recien estoy leyendo este relato de Anita Lorca y recien tomando conocimiento que esxiste esta pagina que felicito ya que no la conocia.Tambien soy hija de exilado, preso y torturado y valore cada palabra que en este comentario se hace.SI y lo digo fuerte, a no olvidar, SI digo al juzgamiento de los responsables de tantas crueldades ya que yo si lo vivi pue tenia 13 anos entonces.Mis lagrimas y las emociones se han hecho sentir pues al leer todo este relato es como si fuera tu historia personal y al pensarlo son millares los que seguramente se retratan en ella.No he regresado a Chile pero admiro el coraje de quen lo hace y deseo que a todos ellos les reciba el pais que uno siempre recordo y idealizo en democracia.Dejo aqui mi admiracion por mi padre que sufrio pero resistio y lo hace hasta hoy en su idiologia y coerencia politica que nos enseno a valorar la justicia.Umn abrazo a Anita Lorca y deseos de que siga siempre esa lucha que es de todos nosotros victimas directas o no de la dictadura chilena.

Anónimo dijo...

Brillante y emotivo homenaje a los hijos de exiliados, Anita!!!
Tienes un razonamiento magnifico, mis dos hijas viven en Argentina y alli decidieron quedarse y nuestros hijos también fueron victimas
Yo fui una exiliada también y ahora vivo en Europa, con mis hijas en Argentina y mi nieta tambien

http://liceo1valparaiso19701975.blogspot.com/
Rosa Gutierrez Silva

Anónimo dijo...

Gracias Anita. Tu testimonio me hace recordar mis propias vivencias. Mi padre fue detenido en mi presencia por una patrulla militar que lo buscaba, pocos días después del golpe y llevado a la Isla Quiriquina. Poco se de lo que vivió estando preso, porque es un tema que no toca. Así fue como llegue a Suecia, con apenas nueve años de edad. He vuelto a Chile en dos ocasiones y nunca pude realmente insertarme. Como dice la canción de Alberto Cortés - "No soy de aquí, ni soy de allá". Este es nuestro dilema y contradicción, el mismo para los que regresaron y se quedaron, como los que regresaron y volvieron y los que aun se quedan sin volver. Tengo una hija de 20 que nació en Suecia y se siente tan chilena como te sentías tu en Holanda, antes de volver. Le transmitimos sin querer nuestro dolor, porque igual se siente forastera en su lugar natal.

Ą
Escuche Verdad y Justicia. La voz de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile. por radio nuevo mundo. solo la verdad. todos los sabados de catorce a quince horas. sugerencias. consultas y comentarios. envíalos. a. anexppchile1@yahoo.es
PARA ESCUCHAR PINCHA AQUÍ
Comisión Ex Menores e hijos chile - ANEXPP, escríbenos a hijoschile@gmail.com - msn_hijoschile@hotmail.com