Comisión Nacional de Ex Menores e Hijos Chile de ANEXPP - CHILE, saluda el centenario del natalicio del compañero presidente Salvador Allende

jueves, 14 de febrero de 2008





“SOMOS EL TESTIMONIO VIVO DE UNA DICTADURA” y como tal no podemos pasar inadvertidos por la vida. Necesariamente debemos aportar a que “NUNCA MAS UN NIÑO EN CHILE, PASE POR UNA SITUACION SIMILAR”. Muchos estuvimos, estamos y estaremos con ayuda psicológica para superar nuestros miedos, penas y dolor causado al ver como en Chile, mi pueblo, mi barrio y mi casa, se torturaba, perseguía y asesinaba a nuestra gente por ser luchadores sociales.

Como olvidar a Marcela nacida en una cárcel del sur de Chile, Yelena detenida junto a su madre, Alejandro en gestación al momento de ser torturada su madre, Rodrigo a quien se le arrebató a su madre, hoy detenida desaparecida. Como olvidar a Fabiola quien carga con un sinnúmero de penas y miedos, y así muchos otros que hoy van por la vida cargando las secuelas de tan traumáticas situaciones de tortura, prisión y persecución política siendo niños. Que impotencia nos da ver como hoy en un gobierno supuestamente democrático, donde supuestamente se escucha a la gente, donde supuestamente se respetan los derechos humanos, donde prevalece una constitución antidemocrática en todo su contexto y finalmente, donde vemos que han sido los encargados de perfeccionar el modelo heredado por la dictadura, podemos ver como hoy se sigue utilizando los mismos métodos y mecanismos para obtener información.
Así podemos ver la triste situación por la que están pasando los niños de las comunidades mapuches, donde los efectivos de las fuerzas especiales de carabineros arrasan con las comunidades en allanamientos, no importando la presencia de niños en el lugar, donde se les interviene su infancia en los colegios a objeto de obtener información de sus familiares y organizaciones, los mismos métodos aplicados en dictadura, eso no lo pueden negar, pues lo vivimos...
Por estas y muchas razones más tenemos la autoridad moral para levantar banderas de lucha en torno a “Verdad, Justicia, Memoria, Reparación, sin olvidar que somos el testimonio vivo de una dictadura”.
Desde esta tribuna los invito a organizarse y luchar, recuerden que nuestras madres y padres no pueden seguir solos en esta lucha, recuerden que día a día se nos están muriendo nuestros familiares y muchos de estos, sin ver una luz de reparación, no podemos permitir que ésta, nuestra historia, pase al olvido. Se avecina la lucha por la tercera generación.

2 comentarios:

Nita dijo...

Hola lei lo que escribiste y no puedo dejar de sentir que siempre los hijos de exiliados politicos somos como los parientes pobres de la dictadura, nunca se nos nombra, pensando quizas que por haber estado en el exilio fue todo mas facil, pero no fue asi. Es triste nacer en un pais que no es el de nuestros padres, soy hija de padre y madre chilena, un pais al que uno aprende a querer desde que tiene conciencia, siempre me hablaron de este maravilloso pais y de mi familia que se encontraba aca, me crei hasta los 8 años sin conocer a mi familia y cuando llegue a Chile fue maravilloso conocerlos, pero lo triste fue que pude disfrutar muy poco a mis abuelos maternos pesar que hasta ahora me acompaña. Mi hermano, que llego de 12 años a Chile, jamas se acostumbro aqui volviendo hace ya varios años a Chile y ahi vino un nuevo quiebre que es una de las secuelas de esta dictadura familias que no pueden estar juntas, porque la mayoria que quiso volver con hijos mayores de edad no pudo volver con ellos y muchos de los que llegaron con sus hijos tuvieron que despues volver a separarse de ellos ya que no lograron acostumbrarse aqui. Aun que uno no quiera siempre tiene dividido el corazon, yo me siento chilena pero siempre hay algo que me une al pais donde naci y me crie mis primeros años. Aunque no vivi la dictadura plenamente estando aqui en Chile o mejor naciendo aqui en Chile, pero lo vivi desde lejos junto a la familia de exiliados que habia alla, porque la comunidad chilena que estaba en el exilio se volvian una gran familia. Junto a los historias de los terrores y atrocidades que se cometian aqui en Chile, jamas escuche la historia de lo que le ocurrio a mi padre estando detenido aqui en Chile y solo unos años atras supe de ella a traves del diario la Nacion donde el dio si testimonio el año 2004 debido a que su torturador era consul en Honduras (Ricardo Manriquez Pearson) y fue uno de los momentos mas tristes de mi vida...

No puede ser que hoy en dia carabineros use los mismos metodos que se usaban en los tiempos de la dictadura, lo que unico que lograran a traves de estos metodos es que esos niños queden con marcas en sus conciencias que seran indelebles, no se puede permitir que estando en democracia pasen estas situaciones.

Unknown dijo...

Hola,

hace algunos minutos recibí a mi correo el blogspot "Hijos Chile", me parece una muy buena iniciativa, nunca serán suficiente las acciones que se realicen para dar a conocer nuestra verdadera historia y cuanto daño ha provocado esta no solamente a los afectados directos de la dictadura, sino también a repercutido a la segunda y tercera generación. Yo fui detenida a en Santiago junto a mi Abuelita el 1973, la Abuela ya esta muerta y al declarar ante la comisión Valech, estaba sola, sin ella, nuevamente sola...
Me di cuenta, lo doloroso que era recordar, recordar y recordar cosas que no quería recordar, no quería volver a sentir dolor, ese dolor, que cuando recuerdo lo siento como si todavía tuviera cinco años.....y no los cuarenta que tengo ahora.
Ante la comisión, no fueron suficientes los antecedentes presentados para ser considerada mi historia de vida, como testimonio valido, y simplemente no fue reconocido, después de declarar en tres ocasiones, después de llorar cada vez y salir en pedazos de esa Gobernación Provincial de Concepción.
Pero eso no fue el propósito, el propósito es que nuestro país la patria de todos nosotros, algún día tenga en los libros de historia los números reales de todas las victimas de abuso a los derechos humanos en Chile. Lo que permitirá, por lo menos a mi, amortiguar ese dolor. También hay una larga experiencia que contar respecto lo que fue el exilio, y una de las cuales quiero compartir, es la capacidad de las victimas del fascismo en Alemania, hacer memoria día a día de su historia, esto es el patrimonio intangible de un pueblo, y también un derecho que nosotros debemos asumir. Detrás de cada victima hay miles de historias humanas....por eso no queda más de seguir contando la historia, cada día, a cada hora, en cada minuto a todos que están dispuestos de escuchar.

Un fuerte abrazo y un beso

TANIA

Ą
Escuche Verdad y Justicia. La voz de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile. por radio nuevo mundo. solo la verdad. todos los sabados de catorce a quince horas. sugerencias. consultas y comentarios. envíalos. a. anexppchile1@yahoo.es
PARA ESCUCHAR PINCHA AQUÍ
Comisión Ex Menores e hijos chile - ANEXPP, escríbenos a hijoschile@gmail.com - msn_hijoschile@hotmail.com