Comisión Nacional de Ex Menores e Hijos Chile de ANEXPP - CHILE, saluda el centenario del natalicio del compañero presidente Salvador Allende

miércoles, 30 de enero de 2008

EX MENORES EN GESTACIÓN


La dictadura no solo fue traumática para nuestras madres y padres, sino también para nosotros, los hijos. Lo traumático y doloroso no fue tan solo la prisión política y la tortura, sino también presenciar estos cobardes actos realizados en presencia nuestra. Pero existe una situación muy particular de unos pocos, fue “la prisión política y la tortura desde nuestro estado intrauterino”. Es decir, vivimos y supimos de estos métodos de represión estando en el vientre de nuestras madres. Al referirme a pocos, debo señalar que solo un número menor sobrevivimos junto a nuestras madres a estos cobardes actos ejercidos por agentes y sus aparatos de seguridad dependientes del estado.

Cuando se toma la decisión política de reparar a los sobrevivientes del terrorismo de Estado, se redacta y aprueba la ley 19.992 (ley de prisión política y tortura), la cual contempla una serie de reparaciones de carácter económico para este segmento de la población. Fue entonces, cuando un grupo de hoy jóvenes adultos decidimos cuestionar dicha ley considerando la falta de criterio con la que se abordó el tema, más aún cuando nos presentamos a entregar nuestro testimonio y obtuvimos por respuesta la siguiente frase: -“esta ley no esta hecha para niños”…“en Chile no hubo niños encarcelados, mucho menos torturados”…, entendiendo que la real intención de esta ley era dar por cerrado el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1973 a 1990, pero lo mas grave de todo esto, es que se estaba ocultando a la opinión pública nacional e internacional la realidad de la situación y la verdad de lo que fueron capaces de hacer “torturar y encarcelar niños y niñas hijos de luchadores sociales”.

Hoy en día, existimos un sin número de personas que se encuentran en esta situación que no fuimos reconocidos como presos políticos y torturados por el solo hecho de haber sido menores de edad, actitud que reafirma la tesis de querer ocultar y minimizar la gravedad de la situación, habiéndonos dejado en un “anexo al informe final de la comisión de prisión política y tortura”, como si el hecho de habernos reprimido física y psicológicamente (con diversos métodos) fuera algo casual, cuando en realidad fuimos utilizados como moneda de cambio para obtener información.

Tortura
Acción que tiene como finalidad obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral.


Testimonio: Alejandro

11 de Septiembre 1973. En la mañana de aquel día mi madre siendo estudiante de 3° año en Ingeniería en Ejecución en Química de la Universidad Técnica del Estado y viendo que el golpe de estado era un hecho, decidió retirarse a su hogar por la insistencia de sus compañeros al tener conocimiento que se encontraba embarazada.

A la salida de aquel recinto, por calle Ecuador a pocos metros de la puerta, la toman dos agentes y la trasladan a la 21° comisaría que se encontraba ubicada frente a la Universidad, específicamente frente a la Facultad de Artes y oficios. En ese lugar, recuerda que la mantuvieron en calidad de detenida por a lo menos 7 días. Luego de ese tiempo, fue botada frente al campamento el cobre en Cerro Navia, por orden del oficial a cargo :-“para que el guacho no se nos muera aquí”-. A las horas fue encontrada por unos pobladores y trasladada a una sede social del campamento lugar donde la estabilizaron físicamente, luego de un par de días, y sin la venia de estos pobladores se fue a saber del paradero de mi padre que por otra parte estuvo en el estadio Víctor Jara, regimiento Tacna y finalmente el Estadio Nacional.

Resulta que ése guacho soy yo… Hoy tengo 33 años, separado y una hermosa hija de 10 años. Muchos tiempo me ha tomado encontrar sentido a la vida y a tanto sufrimiento luego de haber vivido la persecución política junto a todo mi entorno familiar. Considero que una de las consecuencias más graves de la represión fue la desconstitución de mi hogar, si bien es cierto, mis padres no se separaron y siguen juntos hasta el día de hoy, estuvimos en terapia familiar en CINTRAS por tres años. La persecución política a la cual estuvimos sujetos durante toda la dictadura, provocó en mí una serie de sentimientos y emociones: odio, pena y amargura, por haber tenido que nacer en dictadura, por como nos trató y mal trató ésta, tanto más cuando el Estado y dicha comisión no reconoce mi estado de gestación.

Hoy en día, he asumido mi responsabilidad histórica de ir codo a codo junto a mis padres y a muchos compañeros en busca de la tan anhelada VERDAD y JUSTICIA.

Como hijo de madre y padre ex presos políticos reconocidos por la ley 19.992, tengo el deber de luchar por una sociedad más justa, incluyente, solidaria y participativa. Quizás no la vea, pero mis hijos y las nuevas generaciones deberán vivirla.

Hoy me he atrevido a contar parte de mi testimonio con un solo objetivo, “mostrarle a otros que están en mi misma situación que no están solos”, que no podemos permitir bajo ningún argumento que las futuras generaciones pasen por algo siquiera similar.

Somos el testimonio vivo de una dictadura “Que nuestros hijos jamás ignoren que en este suelo hubo dolores, que crezcan libres, canten canciones, que vuelen alto sus corazones…”

“VERDAD – JUSTICIA – MEMORIA – REPARACIÓN”
NADA MÁS, PERO NADA MENOS…

No hay comentarios:

Ą
Escuche Verdad y Justicia. La voz de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile. por radio nuevo mundo. solo la verdad. todos los sabados de catorce a quince horas. sugerencias. consultas y comentarios. envíalos. a. anexppchile1@yahoo.es
PARA ESCUCHAR PINCHA AQUÍ
Comisión Ex Menores e hijos chile - ANEXPP, escríbenos a hijoschile@gmail.com - msn_hijoschile@hotmail.com